martes, diciembre 12, 2006

PERSONAL DE LA AGENCIA MADRYN DEL DIARIO EL CHUBUT TOMA MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA ANTE EL INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE HABERES

ENTRE LAS PALABRAS Y LA ACCION

El jueves 7 del corriente, los trabajadores de la agencia de Puerto Madryn del diario El Chubut decidieron hacer retención de servicios, ante el incumplimiento por parte de la empresa del pago de sueldo correspondiente al mes de noviembre.

Entendiendo que estaban vencidos los plazos legales para hacer efectivo el pago, y ante la particular situación de que el día siguiente sería día feriado (sin actividad bancaria), los trabajadores se reunieron con Malvina Charreun, delegada en esa agencia, y decidieron accionar si no recibían al menos una respuesta por parte de la empresa.

Durante la mañana hubo varios intentos de encontrar alguna respuesta de parte de la administración de la empresa, pero fue en vano. A las 13,00 horas, los trabajadores volvieron a constatar que efectivamente los sueldos no estaban depositados, y la empresa seguía en el ejercicio de su silencio. Cabe destacar que la primera comunicación con el diario en Trelew fue a las 9,30. Nadie contestaba, por lo que se dejaron mensajes, que nunca fueron respondidos.

Ante esta situación, se procedió a cumplimentar a los pasos que regulan este tipo de medidas. Se informó a la Comisión Directiva del sindicato y se hizo una presentación en la Delegación Madryn de la Subsecretaría de Trabajo, en la que se informaba sobre la retención de servicios a partir de las 12 horas y hasta tanto se resolviera la situación, y se denunciaba el incumplimiento por parte de la empresa. La nota ingresó a la delegación a las 11,30 horas.

Asimismo, se intentó enviar vía fax una copia de la misma nota a Trelew, pero no había personal de administración para recibirla.

A medida que pasaba el tiempo, y ya en pleno ejercicio de la retención de servicios, los trabajadores constataron a través de un 0800 del Banco Credicoop que el dinero aún no estaba depositado, por lo que se ratificó la medida y todo el personal de la agencia Madryn no trabajó más.

Cerca de las 15 horas, Daniel Arripe le comunicó al personal que el sueldo ya había sido depositado, por lo que se resolvió levantar la medida de fuerza. Un dato no menor y a tener en cuenta es que a la fecha, los empleados no han recibido la constancia de sus haberes.


Entendamos de qué se trata la acción

Tomar este tipo de decisiones y realizar estas medidas no debiera ser una práctica necesaria, en tanto los empleadores cumplieran con lo que les corresponde en tiempo y forma, de la misma manera que los trabajadores cumplen con la obligación de sus tareas laborales. Pero no es una novedad que se trata de una política de años, también extendida a otros ámbitos laborales. Está en los trabajadores hacer cumplir y respetar sus derechos, por lo que la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Chubut tomó una postura clara y firme frente a estas y otras tantas irregularidades: vencido el plazo legal para el pago de los sueldos, se realizarán medidas de acción directa. El SITPREN entiende, a la luz de los acontecimientos, que es absolutamente necesario articular la palabra con la acción, y de esta manera generar estrategias que conlleven a la mejora de la situación laboral de los trabajadores de prensa. Y una muestra que corrobora lo arriba dicho es el resultado de lo ocurrido este jueves: gracias a haber accionado rápidamente, los sueldos se pagaron ese mismo día. En este sentido, es clave entender que estas prácticas poco prolijas de los empresarios llevan años cristalizadas y aceptadas sin ningún tipo de objeción, por lo que se torna necesario empezar a revertir estos modos de proceder, como principio básico en defensa de nuestros derechos e intereses.

No hay comentarios.: